~ Lastanosa ~


A medio camino entre Fraga y Huesca, Lastanosa está cerca del desierto de los Monegros, la ruta de Jubierre, los viñedos del Somontano y las montañas de la Sierra Guara y los Pirineos.

El pueblo

 

Lastanosa se encuentra en el norte de los Monegros, famoso en España por ser un desierto árido e infértil. Afortunadamente, ya que los canales de riego fueron construidos en la década de 1970, Lastanosa está rodeado de campos que pasan de trigo a girasoles a maíz. Lastanosa está al final de la carretera, sin tráfico de paso. Tiene alrededor de 20 residentes permanentes, aumentando a aproximadamente 100 en verano. No hay tiendas ni bares. Es el lugar perfecto para relajarse, ver el cielo y ver como es la vida rural en España.

La Iglesia

La iglesia fue construida en los siglos XV y XVI sobre los restos de una iglesia del siglo XII. Fue saqueada durante la Guerra Civil Española, pero todavía tiene paneles del antiguo retablo gótico atribuido a Juan de la Abadía, pintor bien conocido en la Huesca de su época.

Ermita de San Sebastian

En lo alto de la colina sobre los campos se encuentra la Ermita de San Sebastián, una capilla del siglo XV. En San Sebastián, el 20 de enero, la gente del pueblo sube a la capilla para la misa.

Ermita de Santa Ana

En el lado sur de la ciudad se encuentra la Ermita de Santa Ana, también del siglo XV. Antes de que el riego alcanzara Lastanosa, las procesiones a Santa Ana eran populares para orar por el agua para los campos secos.

Piscina municipal

La piscina municipal está abierta desde finales de junio hasta septiembre. Con la pequeña población de Lastanosa, muchos lugareños dicen que es como tener su propia piscina.